YouTube ya es el segundo buscador más grande del mundo (posta) y la gente ni se acuerda en dónde vio un video – va directo a YouTube y lo busca. Incluso si subís el video directamente a Facebook, la gente a veces prefiere ir a YouTube, buscarlo, verlo ahí y compartirlo desde ahí (nos pasó!). Ya no basta estar en YouTube: también te tienen que poder encontrar, linkear, embeber y visualizar correctamente.

Suena complicado? Tranqui – con seis simples pasos a la hora de la subida ya lo solucionás. Acá te pasamos un checklist básico de lo que no te puede faltar:

1. Nombre del archivo
Parece estúpido, pero no sabés cuántas veces nos encontramos con videos de empresas que se llaman «Video Cliente versión final con ajustes 2 ok». Cambiarle el nombre al mismo archivo por uno relevante no solo queda más prolijo – los mismos son indexados para las búsquedas. Esto quiere decir que si en el nombre incorporás alguna palabra clave de tu empresa o marca, crecen las chances de que aparezca en Google cuando alguien busque esa palabra o frase.

Título predeterminado de archivo youtube

 

video con titulo sin cambiar nombre de archivoProtip: incluí la palabra clave también en las etiquetas y la descripción de tu video para aumentar tus chances!

2. Título del video
No es lo mismo nombre del archivo y que título del video, aunque YouTube siempre titule tu video con el nombre del archivo que subas. Acá podés hacer algunos cambios, pero si ya optimizaste el nombre del archivo, quizás no sea necesario. Para tener en cuenta: los mejores títulos son cortos (si tienen más de 60 caracteres aparecen cortados en las búsquedas) y reflejan el contenido del video.

Resultados de búsquedas Google título cortado

3. Privacidad
Esto es fácil: antes de cargarlo, solo tenés que revisar que tu video esté privado mientras le hacés ajustes. Y, claramente, asegurarte de marcarlo como público una vez que hayas terminado para que lo pueda ver todo el mundo. Suena sencillo, pero hasta a nosotros nos ha pasado de dejar un video privado sin querer!

4. Descripción
Sabemos que te morís de ganas de saltearte este paso, pero si dejás tu video sin descripción te perdés la oportunidad de darle a los motores de búsqueda un montón de información para que tu público te encuentre. Vale la pena tomarse unos minutos. Pensá en palabras claves que puedan buscar las personas a las que te interesa llegar e incluí lo más importante en los primeros párrafos, que son los que quedan a la vista. Ah, y no te olvides de agregar en la descripción links a tu web y redes sociales!

Descripción video de youtube

5. Miniatura
La primera impresión es lo que cuenta y por eso este paso es clave. Youtube te da tres opciones de imágenes que saca del mismo video para elegir miniatura, pero no siempre son las mejores partes. Si tu cuenta está verificada (son solo un par de clicks) vas a poder personalizar tu miniatura. Asegurate de elegir algo que capte la atención, que transmita fácilmente de que se trata el video y que se vea bien en tamaños pequeños. Podés hacer un screenshot del propio video o aún mejor, generarte una imagen especialmente pensada para esto y con mejor calidad (nunca más de 2 MB).

Link a verificación de cuenta

Protip para Facebook: Si vas a compartir tu video en Facebook y promoverlo, asegurate que tu miniatura tenga lo menos de texto posible. Facebook no deja promocionar imágenes y previsualizaciones donde el texto ocupe más del 20% del espacio. Acá tenés una herramienta para verificar cuánto texto tiene tu imagen.

Protip modernoso: Hoy en día está de moda que los sitios tengan fotos y visualizadores de video ENORMES. Para asegurarte que no se te rompa la imagen de la miniatura de tu video, subí una vos mismo, que sea lo más grande posible y pese menos de 2MB. De ese modo, tu miniatura queda divina en visualizadores chiquitos y grandes :-)

6. Etiquetas
Elegí las que puedan ayudar a tus usuarios a encontrarte pero siempre relacionadas con el contenido de tu video. Una etiqueta que todos se olvidan de usar es la de locación: si tu negocio es en Montevideo, que una etiqueta sea «Montevideo» y la otra «Uruguay». Si tu negocio es global y realmente esto no importa, ignoralo.

Y listo!! Solo falta guardar los cambios y asegurarte que tu video sea público – miren que pasa! Ahora a compartirlo en redes sociales y a asegurarse que la gente lo vea – pero eso te lo contamos en otro post :-)

Comments are closed.