¿Quién dice que trabajar no puede ser divertido? Nosotros siempre estamos buscando ideas con las que podemos hacer cosas entretenidas. El otro día se nos ocurrió hacer un video con Stop Motion, así que no podíamos dejar de contarles un poco de la historia y de cómo funciona esta técnica.

Stop Motion

La idea central del Stop Motion es realizarla con objetos estáticos que toman vida a través de un registro fotografía por fotografía cambiando la posición del objeto en cada cuadro para ir creando los diferentes fotogramas.

Prestá atención en estos piques:

– Una vez decidido el plano de lo que vamos a fotografiar, lo dejamos fijo y no lo tocamos por nada del mundo! Un buen trípode será necesario para esto.

– La cámara deberá estar en modo completamente manual, de otra forma cualquier variación en lo que vamos a fotografiar cambiará  los valores de luz y balance de color entre las fotografías. Sobre todo el foco automático es enemigo del stop motion.

– Por otra parte a la hora de mover o modificar los objetos, tené en cuenta que cuanto más pequeña sea la diferencia entre foto y foto, el movimiento final va a ser más fluído.

– Después es todo cuestión de mucha imaginación y ver cómo resolver cada pequeño desafío que se nos presenta, como en el ejemplo de este blog: para que el cartelito que dice STOP MOTION no se vea arrugado al final, sacamos las fotos de toda esa escena en reversa, es decir, primero sacamos las fotos de todos sosteniendo el cartelito y de ahí fuimos cerrando el círculo y arrugando el papel hasta hacerlo desaparecer. Luego ponemos las fotos en orden inverso y listo!

Dos caminos: plastilina y objetos rígidos

Hay varios procedimientos para jugar con el Stop Motion, pero los dos más grandes y los que se utilizan comúnmente son aquellos que se hacen con plastilina o cualquier elemento que sea maleable, la segunda es crear un video con objetos rígidos.

Cuando se tratan de animaciones con plastilina también hay dos formas para usarla: la primera es cuando las figuras se transforman en el proceso, como el caso de Forest de Allison Schulmik. La segunda es cuando la figura se mantiene consistente en toda la animación como pasa en las animaciones realizadas por Aardman Animations.

Vamos a la segunda forma, los objetos rígidos. Acá la clave es Nightmare Before Christmas, de Tim Burton, en donde los personajes tienen como característica un rostro rígido y son creados a través de una estructura interna que mantiene la forma de sus cuerpos, otro ejemplo de Stop Motion con esta técnica es Cheburashka and Crocodile Gena, esta es una animación checa de 1969. Finalmente también existe la posibilidad de hacer un video usando objetos no articulados, obviamente el movimiento del video va a ser más tosco, pero igual está de más, si no me crees mirá: Panique au village (Film de 2009).

Un poco de historia

El padre del Stop Motion fue un español llamado Segundo Chomón, cuando hizo su corto la Casa Encantada en 1906. !Sí así como lo leyeron 1906¡ este corto de un poco más de 6 minutos es una fusión entre Stop Motion y la actuación de personas. También podemos nombrar al ruso Ladislaw Starewicz que en 1912 creó la cinta La Venganza del Camarógrafo.

Adelantándonos un poco más en la historia llegamos a 1933 cuando Willia O’Brien fue el responsable de animar a King Kong.

Desde los 70s hasta la actualidad tenemos al checo Jan_Švankmajer que ha usado el Stop Motion tanto en muñecos como en actores reales, máquinas, figuras de arcilla, muñecas antiguas, esqueletos de animales y un largo etc.

Finalmente llegamos a algo más cercana a nosotros y cuando hablamos de Stop Motion no podemos dejar por fuera al grande de Tim Burton, que revolucionó esta forma de animación.

Después de este breve repaso les dejamos con el video del mejor Stop Motion de la historia, la próxima semana vamos a seguir con este tema,contando cómo se usa esta técnica para la publicidad.

¿Conocés otra animación en Stop Motion que esté demás? Escribinos y contanos cuál es.     

Comments are closed.