top 3

Hace un tiempo me encomendaron la tarea de elegir mi top 3 de videoclip… TOP 3!!!

¿Cómo voy a hacer para elegir solo 3? Tengo miles de videoclips favoritos por un motivo u otro, pero bueno, me puse firme y logré sacar esto en limpio. El criterio es súper personal, y les cuento un poco en qué me basé para elegir cada uno. ¡Ahí va!

1. R.E.M. – Imitation Of Life, del 2001, LP Reveal. Director Garth Jennings.

Lo genial de este video -que cuando lo vi por primera vez no sabía- es que está filmado todo en una sola toma de 20 segundos, ¡todo el material se generó en una toma! Algo sin dudas nunca antes visto, y de esas ideas geniales que se pueden hacer una sola vez.

La misma toma va para adelante y para atrás, haciendo zoom en diferentes partes de la imagen (por eso por momentos se la ve muy rota, en 2001 no había 4k) y vamos descubriendo diferentes partes de lo que está pasando en esa fiesta llena de gente  alrededor de la piscina. Detalle genial: varios personajes de la fiesta (además del cantante Michael Stipe) cantan diferentes partes de la letra y van apareciendo a lo largo de la canción. Recuerden que todo fue filmado en 20 segundos y el video dura casi 4 minutos, por lo que seguramente cada uno estaba cantando su parte simultáneamente a otra persona que cantaba otra. ;)

Tal vez no hayan oído nombrar a Garth Jennings pero tiene una extensa videografía que pueden ver aquí y ha trabajado en clásicos como: “Right here right now” de Fatboy Slim, “Coffee and Tv” de Blur o “Cousins” de Vampire Weekend, entre otros.

 

2.  Bloc Party – Ratchet, del 2013, EP The Nextwave Sessions. Director Cyriak Harris.

Esta locura es una más a las que nos tiene acostumbrados el animador inglés, más conocido como Cyriak, al que recordamos por videos animados como: “Cows cows cows”.

La firma distintiva de Cyriak, es la repetición de formas que salen una de adentro de otras y se van deformando en formas geométricas infinitas. Esta paciencia de horas de edición y renders y mucha experimentación e imaginación dan como resultado este collage de imágenes caóticas, que a más de uno le puede llegar a dar náuseas, como si estuviese en un barco en alta mar. En este caso en particular vemos tomas “normales” extraídas de otros videoclips de los temas Octopus, Hunting for Witches, Little Thoughts y Helicopter, procesadas por Cyriak; ¡perfectamente no sincronizadas y sincronizadas al mismo tiempo!

¿Cómo lo hizo? Detalle genial: al no usar imágenes creadas para este video específicamente y por lo tanto no tener la sincronización de la letra, todo lo que canta el frontman Kele Okereke está extraído de palabras dichas en estas otras canciones y la boca perfectamente sincronizada, sobre todo en la intro. Nunca diríamos que no está cantando la canción, ¿verdad?

Este es el canal de youtube de Cyriak para que disfruten de más de este genio.

 

3. Dye – She’s Bad, del 2014, LP Cocktail Citron. Directores Dent de Cuir.

Esta cuidadosa obra de arte visual que acompaña al tema del productor francés Juan De Guillebon (a.k.a. Dye) que en este tema es acompañado por el rapero Egyptian Lover, es responsabilidad del colectivo de artistas franco-canadiense Dent de Cuir.

En este caso la técnica de máscaras y cuidados fundidos sobre la piel de los actores nos van contando una extraña historia de una chica muy seductora que atrapa a hombres incautos como si fueran presas de caza. No solo es genial el arte de toda la pieza, sino las imágenes que se eligieron para acompañar cada montaje. Cada una nos hace imaginar en qué están pensando o qué están sintiendo los protagonistas en cada momento, haciendo ver la seducción como un arte instintivo de animales humanos como salidos de un documental de NatGeo. Disculpen lo que puedan llegar a sentir mis hermanos varones al ver este video, a mí también me incomoda cada vez que lo veo, ¿pero así es el arte no? ;)

Detalle genial: tiene muchísimos, por ejemplo cuando ella toca la camisa de él luego de besarse en el 1:35, de la camisa sale una bandada de pájaros, no se me ocurre una forma más perfecta de hacernos sentir esa sensación :) Luego en ese momento en vez de mostrar sangre vemos flores rojas floreciendo, todo un detalle de clase francés, como todo el video, sin dudas.

Espero que les haya gustado mi selección. Si quieren ver más videos buenísimos, vean cualquiera de Michel Gondry acá. No elegí ninguno de él porque no tendría gracia.

¡Hasta la próxima! Y ya sabés que nos podés escribir por cualquier duda o si tenés ganas de charlar sobre videos :D

Comments are closed.