música videos

Una de las partes más importantes en la confección de cualquier video es la música. La música acompaña, dinamiza, transmite sensaciones, subraya y, sobretodo, forma parte del discurso audiovisual que ideamos a la hora del guión. Entonces, ¿de dónde saco la música para los videos?

La respuesta es (como todo en el mundo de los servicios): depende del presupuesto. Lo ideal es siempre optar por una banda original o algún tema compuesto especialmente para el video por un músico. Sin embargo, esto es carísimo y bastante utópico si se considera el mercado uruguayo. La otra opción es, claro, elegir un tema de moda o similar para acompañar el video. Aquí se entra en un tema legal, donde seguramente el artista quiera cobrar un buen dinero a cambio del permiso para usar el tema – e, incluso en estos casos, es muy posible que YouTube elimine el sonido de tu video por completo al detectar que se trata de música con copyright.

Quedan entonces las opciones más económicas y, casualmente, las que solemos sugerir aquí en Pseudo. Estas son:

– Temas gratuitos de uso universal
– Temas con Creative Commons para uso personal y uso comercial

Temas gratuitos

Los temas gratuitos se consiguen fácilmente en internet (la palabra clave es «royalty-free») y existen varios bancos de los cuales los podemos sacar. Son tantos que, incluso, no vale la pena poner un listado exhaustivo aquí. Una búsqueda en Google es más que suficiente!

Eso sí, los temas gratis no son TAN gratis si te ponés a pensar el tiempo que lleva escucharlos a TODOS, ver cuál elegís y finalmente adaptar el video a la canción seleccionada. Incluso cuando este trabajo no lo hace el cliente, alguien lo tiene que hacer – y las horas de trabajo siempre son una inversión! Además, como dice el viejo dicho, al caballo regalado es mejor no mirarle los dientes. Los temas gratis suelen tener problemas o ser muy cortos o tener baja calidad de sonido. Claro que existen excepciones pero, nuevamente, van a ser muy difíciles de buscar!

Temas con Creative Commons

El Creative Commons es un tipo de copyright muy popular online que se basa en la confianza entre artista y quien utiliza el producto de su arte. Básicamente, cuando algo tiene Creative Commons lo podés usar gratuitamente siempre y cuando sea para a) uso personal y b) cites al autor en alguna parte del video.

Sin embargo, la mayoría de los videos de marcas y demás no son para uso personal sino comercial, e incluso no podrían citar a quien realizó la música sin darle un aire «casero» a su video. Para estos casos, el Creative Commons permite a las personas comprar licencias comerciales de la misma música por mucho menos de lo que cobraría un artista a comisión o un artista famoso cuyo tema querés usar. Cuánto exactamente depende: pero hemos encontrado cosas desde US$5 a US$100 fácilmente.

Igual que en el caso de los temas gratuitos, hay un trabajito de probar e ir escuchando que puede llevar un tiempo. Sin embargo, en nuestra experiencia, la música con Creative Commons suele estar MUCHO mejor y siempre encontramos algo que podemos usar en la primer media hora de búsqueda. En el peor de los casos, acá va un tip: empezá a buscar desde el primer día, gastando solo algunos minutos del día. Para cuando el proyecto esté casi pronto, ya vas a saber exactamente qué tema querés que haya.

Eso es prácticamente todo – pero no podemos irnos sin antes dejarte un listado de algunos sitios de donde podés encontrar música para tus videos. Y si tenés alguna otra duda, comentá abajo o contactanos – te vamos a responder a la brevedad!

Lugares donde buscar música para los videos que hagas

Comments are closed.