Youtube es un canal fantástico para encaminar tu estrategia de videomarketing, para subir videos creativos y para darle difusión a tu marca. En esta red social se deben seguir algunas buenas prácticas para que tus videos tengan los resultados esperados.
Pero también hay seguir ciertas normas impuestas por el canal para que tu trabajo no sea penalizado y peor aún que terminen por cerrar definitivamente tu cuenta.
1. No compres visitas, ni suscriptores: Tal vez esto no haga que te reporten como contenido malicioso, pero lo que lograrás es tener muchos suscriptores irreales en tu canal, que no aporten nada a tu comunidad y que en vez de sumar, restan a los videos que hacés.
2. Evitá ser spam: Todos sabemos lo molesto que puede resultar el spam en cualquier red social o en un mail, pero hay ocasiones que nosotros nos convertimos en los generadores de spam. Con comentarios como: “mirá mi video” “seguinos en nuestro canal” “dale like a nuestro último video” dejados en los canales de otras personas.
Decile ¡NO! al extratag: En la descripción evitá acumular los hashtags, porque para Youtube esta es una forma de spam. Podés poner dos o tres que estén dentro del texto de la descripción.
3. Jamás uses contenido con copyright sin permiso: Ahora llegamos a la parte medular de los problemas en Youtube. Cuando usás cualquier tipo de información que se encuentre en Youtube que no sea de tu creación y que alguien haya hecho una denuncia, la plataforma tiene la chance de eliminar tu video y si cometés la misma infracción varias veces pueden cerrar tu cuenta.
Los materiales que se encuentran protegidos por derechos de autor son: audiovisuales, música, musicales, trabajos visuales, juegos de video y software. Los propietarios de los trabajos puede hacer un reclamo aunque se los coloque en los créditos, también cuando un video tiene demasiada similitud con el original o cuando se graba un video para reproducirlo en TV, cine o radio.
Por cierto otra forma de atentar contra las reglas del canal es usando cualquier tipo de identificador de marca (logos, tipografías, etc.) que no sean de tu autoría. Así que mucho ojo con lo que copias.
4. Usá creative commons: Los materiales CC pueden ser utilizados libremente siempre y cuando se cumplan las reglas de difusión de los mismos, que varían dependiendo de como estén clasificados. Hay veces que la propia plataforma puede vetar el video que usaste en esta forma, en estos casos lo que tenés que hacer es apelar la impugnación y demostrar que el material que usaste es CC.
5. ¿Sabés lo qué es el fair use? Este es contenido que puedes reutilizar bajo ciertas circunstancias, sin necesidad de tener el permiso del propietario. Esta forma de reusar materiales se puede aplicar cuando se les va a entregar un nuevo significado y sobre todo que lo que estás creando tenga mucha dosis de originalidad.
Tené en cuenta que las reglas del fair use dependen de cada país, porque van variando por región.
Finalmente ¡No cruces la línea con Youtube!
Ahora lo que queda es divertirse haciendo y publicando buenos videos con contenidos originales. Y si tenés dudas preguntanos.